Economía
M I N I S T E R I O D E H A C I E N D A
POLITICA MONETARIA
ENCAJE BANCARIO
la economía es la ciencia social que
estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de
producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios,
entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado
individual y colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este
estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los
objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la
sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la
ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los
procesos económicos.
A U T O R I D A D
E S E C O N Ó M I C A S , M O N E T A R I A S ,
C A M B I A R I A
S , B U R S Á T I L E S Y F
I N A N C I E R A S
El programa de modernización del estado, esencial en los procesos de apertura y globalizacion, incluye importantes ajustes administrativos y la sistematizacion en la mayoria de las autoridades que tienen ingerencia en la actividad financiera nacional.
Acontinuacion se presenta los principales organismos de regulacion, control y vigilancia del sector financiero en Colomb
ia.
ia.
C O N P E S
El consejo Nacional de política Economica y Social – C O N P E S - , presidido por el jefe de estado y con la participación de varios ministros, entre ellos los jefes de las carteras de Hacienda ,
Desarrollo, comercio Exterior y Agricultura, asi como el jefe de Planeación Nacional, define las
pautas y programas a partir de los cuales el ejecutivo desarrolla sus
políticas de desarrollo económico
y social .
P L A N E A C I Ó
N N A C I O N A L
“
El Departamento Nacional de Planeación, como organismo
institucional, y el Conpes como organismo asesor principal de la
administración, constituyen el conducto por
medio del cual ,
el
Presidente de la
República ejerce su función de máximo
orientador
de la
planeacion nacional ”
M I N I S T E R I O D E H A C I E N D A
Tiene como objetivo la
definición, formulación y ejecución de
la
política económica del
país, de los planes generales, programas y
proyectos relacionados, así como la preparación de
las leyes,
decretos y regulación , en
materia fiscal, tributaria, aduanera, de
crédito público, presupuestal, de
tesorería, cooperativa, financiera,
cambiaria, monetaria y
crediticia, sin perjuicio la
las atribuciones
M I N I S T E R I
O D E
D E S A R R O L L O E C O N Ó M
I C O
Tiene como objetivo participar en la formulación de la política
economica y de
los planes y programas de desarrollo económico y
social, formular la
política de gobierno en las ramas de
la industria ,
tecnología industrial, comercio interno, turismo y desarrollo urbano.
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Viceministerio de Comercio Exterior, tiene dentro de sus funciones la de asesorar al Sr. Ministro en la formulación de la política comercial y asistirlo en los temas de su competencia; en las funciones de dirección, coordinación y control del Ministerio.
Así como el desarrollo de la estrategia de las negociaciones comerciales del país, de promoción a las exportaciones y a la cultura exportadora y de fomento a la inversión extranjera, de conformidad con los lineamientos señalados por el Consejo Superior de Comercio Exterior, el Consejo Nacional de Política Económica y Social Conpes y el Ministro
FOGAFIN
Los establecimientos de crédito son el núcleo del sistema financiero. Estas entidades son el canal institucional entre inversionistas y depositantes, dado que permiten transformar los recursos del ahorro en inversión de las empresas y en consumo de personas sin dinero a su inmediata disposición. Adicionalmente, juegan un rol determinante en el sistema de pagos, debido a que permiten a los depositantes un manejo más ágil y seguro de sus recursos. Por tales razones, su buena operación es fundamental para garantizar la liquidez de la economía y la circulación sin traumatismos de dinero en el sistema.
Sin embargo, este proceso tiene dificultades. Los establecimientos de crédito generalmente enfrentan una demanda de préstamos de largo plazo, que deben atender con base en fondos captados a plazos más cortos. Esta brecha hace que los establecimientos sean susceptibles a corridas de depósitos que, con relativa facilidad, pueden llevarlos a quiebras. Deyoung y Redhill (2008) exponen cómo la quiebra en un establecimiento de crédito puede generar efectos nocivos para el sistema financiero en general, tales como un congelamiento del crédito o la interrupción de los pagos. Estos efectos pueden producir una desaceleración de la economía e incluso, en los casos más graves, una depresión económica.
Sin embargo, este proceso tiene dificultades. Los establecimientos de crédito generalmente enfrentan una demanda de préstamos de largo plazo, que deben atender con base en fondos captados a plazos más cortos. Esta brecha hace que los establecimientos sean susceptibles a corridas de depósitos que, con relativa facilidad, pueden llevarlos a quiebras. Deyoung y Redhill (2008) exponen cómo la quiebra en un establecimiento de crédito puede generar efectos nocivos para el sistema financiero en general, tales como un congelamiento del crédito o la interrupción de los pagos. Estos efectos pueden producir una desaceleración de la economía e incluso, en los casos más graves, una depresión económica.
Con el objeto de
mantener un intercambio permanente de
información entre la Superintendencia Bancaria y las entidades vigiladas, la
Superintendencia había habilitado dos sistemas de comunicación conocidos como
sistema Módem (utiliza la Red Telefónica Publica Conmutada) y el sistema RDSI
(utiliza la Red Digital de Servicios Integrados).
A partir de junio
de 2000 se adelantó por parte de la Superintendencia Bancaria, un estudio sobre
las nuevas tecnologías de comunicaciones a fin de encontrar una solución
factible en cuanto a velocidad, seguridad, confiabilidad, costos, unificación y centralización de las
transmisiones por medio de módem y RDSI, que garantizara, además de las
características antes enunciadas, un intercambio de información a través de un
dispositivo de comunicación mucho más efectivo que los hasta ahora utilizados.
SUPERINTENDENCIA DE VALORES
Durante el primer trimestre de 2012, los activos totales del sistema financiero continuaron con la dinámica de crecimiento en línea con lo observado el año anterior. Al corte de marzo su valor ascendió a $768.99 billones (b), al presentar un crecimiento real anual de 11.58%. Este comportamiento se observó principalmente en los fondos administrados que presentaron una variación real anual de 13.17% al ubicarse en $351.49 b. En particular, los fondos con el desempeño más destacable en los tres primeros meses del año fueron los recursos que administraron las sociedades fiduciarias y los fondos de pensiones y cesantías, resultado que se vio impulsado en el crecimiento de las inversiones ante la mejor evolución de los mercados financieros durante 2012. |
BANCO DE LA REPUBLICA
Banco de la República de Colombia (BRC) es el banco central de la República de Colombia, entidad fundada en 1923,1 y encargada de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios de COLOMBIA así como emitir la moneda de curso legal en el país, el pesoPESO
|
POLITICA MONETARIA
La política monetaria o política financiera es una rama de la POLITICA ECONOMICA que usa la CANTIDAD DE DINERO como variable para controlar y mantener la ESTABILIDAD ECONOMICA. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del TIPO DE INTERES, y participan en eMERCADO DE DINERO.
Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.
ENCAJE BANCARIO
La función principal de los intermediarios financieros (bancos, corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras, etc.) es captar recursos del público y con ellos otorgar préstamos. Dada la naturaleza de su negocio, las entidades financieras deben mantener parte de sus fondos en activos líquidos, activos de reserva, para cubrir retiros de fondos por parte de sus clientes. Con el fin de disminuir el riesgo de los depósitos del público en el sistema financiero, el Banco de la República determina que los activos de reserva no pueden caer por debajo de un valor mínimo que depende del monto de depósitos que reciba el intermediario.
El encaje bancario es ese porcentaje de recursos que deben mantener congelados los intermediarios financieros que reciben captaciones del público. Ellos pueden mantener estas reservas ya sea en efectivo en sus cajas, o en sus cuentas en el Banco de la República. El porcentaje de encaje no es el mismo para todos los tipos de depósito (cuentas de ahorros, cuentas corrientes, CDT, etc.). Ese porcentaje varía, dependiendo de la mayor o menor liquidez que tenga el depósito. Por ejemplo, las cuentas corrientes tienen un encaje más alto que los demás tipos de depósitos, pues los usuarios de estas cuentas pueden retirar su dinero en cualquier momento y sin restricciones, lo que no ocurre con el dinero que se encuentra invertido en CDT o en las cuentas de ahorros.
ENTIDADES FINANCIAERAS
La filosofía global y actuación local de Visa le han permitido ofrecer productos y servicios que se adaptan a las necesidades y características de cada mercado específico. Sus miembros en Colombia, como en el resto del mundo, son parte fundamental de la organización y los verdaderos motores del desarrollo y auge de la marca.
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