jueves, 15 de marzo de 2012

¿COMO ACTUAR EN CASO DE QUE SE REQUIERAN PRIMEROS AUXILIOS?



Cómo Actuar en Caso de una Emergencia



Todos estamos expuestos diariamente a una infinidad de circunstancias que pueden comprometer hasta nuestra vida, si no se administran en el momento los primeros auxilios requeridos.


Sin embargo ante la aparición fortuita de una emergencia, no basta con la mejor intención de ayudar. Una situación crítica en la que está en riesgo la vida de un paciente o el funcionamiento futuro de alguna parte del cuerpo, reclama de información básica sobre las técnicas médicas destinadas a conservar la vida de la persona en problemas y mejorar en lo posible el estado sanitario de la misma.


Aprender primeros auxilios es estar preparado frente al riesgo y la eventualidad. El conocimiento de todas aquellas técnicas no profesionales aplicables a una victima de accidente o enfermedad repentina puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, entre el bienestar o la penuria cotidiana de un ser humano, un familiar o de uno mismo.


En caso de un accidente existen múltiples maniobras dirigidas a conservar la vida de de una persona lesionada, hasta el momento en que llegue la atención especializada. Las técnicas a aplicar son diferentes en cada caso, dependiendo del evento sufrido, las circunstancias de la emergencia y las necesidades de la víctima.


A continuación algunas indicaciones generales recomendadas por la Cruz Roja Internacional sobre como actuar eficazmente en caso de emergencia, sin comprometer la salud de la victima.


• En primer lugar si usted no posee nociones básicas sobre primeros auxilios no intervenga en el evento, ya que cualquier participación suya podría agravar la condición del paciente.
• Mantenga la calma, reconozca ágilmente la situación y actúe en forma rápida pero sin alterar a la victima.
• Procure ayudar, pero no se exponga al peligro.
• Solicite auxilio a los servicios de emergencia y exponga claramente a la telefonista cual es la situación y el sitio donde suceden los hechos.
• Preferiblemente no mueva a la victima del lugar del accidente, ni le cambie de posición, particularmente si se sospecha de lesiones en espalda o cuello.
• Procure detener las hemorragias mediante la comprensión de las heridas con el auxilio de paños limpios, la elevación de la extremidad afectada y el uso de torniquetes.
• Aplique respiración artificial en caso de que la victima no lo haga por si misma.
• Aplique recuperación cardiopulmonar si sabe realizarla en caso de que a la victima se le haya detenido el corazón y no respire.
• Evite tocar las heridas sin materiales esterilizados, lavar las heridas o fracturas expuestas, colocar algodón sobre heridas o quemaduras y darle de comer, beber o fumar a la victima.
• Si no sabe como llevar a cabo un procedimiento evite realizarlo.


Recuerde que las emergencias son situaciones extremas e inesperadas que comprometen la vida e integridad de otros seres humanos. Actuar con solidaridad, eficacia y prontitud ante un imprevisto demanda el conocimiento de nociones básicas sobre primeros auxilios.


Al respecto es importante considerar que nosotros mismos no estamos exentos de experimentar una emergencia o situación de peligro. Para prevenirla es conveniente que diariamente llevemos a cabo comportamientos saludables tales como seguir una dieta balanceada, practicar regularmente alguna actividad física, mantener un peso adecuado, conducir con precaución el automóvil, utilizar el cinturón de seguridad, no caminar, ni conducir por las calles bajo el influjo del alcohol o drogas, amén de realizarnos periódicamente exámenes médicos y mantener a la mano la información básica sobre nuestra salud en caso de que así lo requieran los servicios de emergencia.

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS




  • Manual de primeros auxilios: Debes leerlo completo y si tus hijos pueden entenderlo, repásalo con ellos; así, tú y ellos sabrán cómo reaccionar y utilizar el botiquín en caso de un accidente.
  • Gasa estéril: La gasa te sirve para contener y vendar la herida si existe una pequeña hemorragia producto de una caída o un corte pequeño. Si es más grande te ayudará mientras llegues a la asistencia médica.
  • Algodón: Se usa para limpiar las heridas.
  • Alcohol: Sirve para esterilizar la herida y los bordes que la rodean, así se evitan infecciones y se beneficia la cicatrización.
  • Cinta adhesiva: Para mantener adheridas las gasas.
  • Vendas adhesivas o curitas: Recuerda tener en todos los tamaños, además, en las farmacias puedes encontrar cajitas que inclusive traen diseños atractivos para los pequeños. o con qué desinfectar la herida, puedes aplicar jabón.
  • Crema antiséptica: Para desinfectar las heridas.
  • Crema antibiótica: Que ayuda a la cicatrización y calma el dolor.
  • Crema para quemaduras: Tu pediatra te puede recomendar una buena.
  • Termómetro
  • Bolsitas de gel en el freezer y vendas elásticas: en caso de alguna irritación o torcedura que las requiera. Las bolsas también se pueden aplicar cuando hay dolores de cabeza.
  • Medicamentos: puedes tener antitusivos, paracetamol y antiinflamatorios, tanto para adulto como para los niños.
  • Crema o loción para las picaduras: Es ideal que tu pediatra te aconseje respecto a este tipo de cremas.
  • Tijeras afiladas y pinzas para depilar: Las tijeras deben cortar telas y las pinzas te sirven si necesitas sacar una astilla, por ejemplo.
  • Guantes de plástico.
En tu botiquín también puedes tener una linterna con pilas de repuesto, alfileres de gancho y la lista de teléfonos de emergencia. Puedes dejar una sábana blanca al costado del botiquín.
No olvides revisar periódicamente el contenido de tu botiquín y reponer todos los elementos que falten, así tu familia estará siempre preparada ante cualquier eventualidad.

¿PARA QUE SON LOS PRIMEROS AUXILIOS?



Primeros Auxilios

para ayudar alas personas en casos de suma emergencia en caso de no estar en condiciones actas para el transporte a un hospital o por falta de tiempo para salvar ala victima.Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves. Por ejemplo, en una apendicitis aguda un laxante suave puede poner en peligro la vida del paciente.








En esta Dirreccion Podras encontrar un video hacerca de una intervencion basica para prestarle los primeros auxilios a alguien que lo necesite




http://www.youtube.com/watch?v=0cScRg_hR_E

PRIMEROS AUXILIOS






Se entiende como primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina. Ante un accidente que requiere la atención de primeros auxilios, usted como auxiliador debe recordar las siguientes normas: Actúe si tiene seguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado. Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompañantes. Además contribuye a la ejecución correcta y oportuna de las técnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio. De su actitud depende la vida de los heridos; evite el pánico. No se retire del lado de la víctima; si está solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.). Efectúe una revisión de la víctima, para descubrir lesiones distintas a la que motivo la atención y que no pueden ser manifestadas por esta o sus acompañantes. Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de ídem, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.